11 de octubre de 2013

¿De dónde vienen los niños?

Maite Ziganda San Martín
¿De dónde vienen los niños?

El próximo 9 de noviembre, sábado, hemos sido invitadas por les emmés  a la Feria del Bebé, que se celebrará en Baluarte, Palacio de Congresos de Pamplona-Iruña. Allí, seremos las encargadas de dinamizar un pequeño foro sobre sexualidad infantil. Así pues, hemos empezado a reflexionar sobre aquello que puede interesar al público que vaya a acudir a dicho foro: ¿Qué aspectos sobre sexualidad infantil trabajar con padres y/o madres?
Si bien es cierto que teníamos claros algunos puntos de la sesión, nos interesaba conocer más las inquietudes de madres y padres de bebés (hasta los dos años) sobre la sexualidad: qué les interesa, qué preocupaciones tienen, etc. Con estas preguntas a medio responder nos fuimos de aquella reunión, y ahí comenzó mi interés por preguntar a las madres y padres de bebés qué les interesaba sobre la sexualidad de sus hijos e hijas.
Ha sido muy interesante hacer esta pregunta y descubrir algunas diferencias sobre todo por el hecho de ser los bebés chica o chico. Pero esto lo dejaremos para las jornadas en Baluarte.
Justo ha sido empezar este “mini estudio”, y me he encontrado con una necesidad muy compartida. Las madres de niñas en torno a los 5-6 años, se interesan por cómo pueden hablar con ellas de sexualidad y de cómo responder a la pregunta ¿de dónde vienen los niños?. Esta necesidad ha salido tanto de alguna que ha participado de mi pregunta-reflexión sobre los bebés como de amigas y conocidas que me han llamado para consultarme este tema.
Una madre me decía “hombre, es que no le voy a contar cómo lo hacemos, a ver si le da ideas...”
Igual estaría bien pensar primero qué nos preguntan nuestras hijas e hijos cuando nos preguntan de dónde vienen los hijos. Seguramente les interese más la idea de amor. Así,  con esta respuesta, le dejé a una madre, y yo creo que pensó en la rareza de mi (no) respuesta. El caso es que los hijos no vienen todos del mismo modo; podríamos pensar, por ejemplo, en los, mal llamados, hijos adoptados (decimos esto de mal llamados porque, desde nuestro punto de vista, habría que eliminar todo tipo de “apellidos” que ponemos a la palabra “hijos” pues casi todos son hijas y/o hijos deseados).

Llegados a este punto y para ir abriendo boca os recomiendo dos libros infantiles que, de manera sencilla, hablan de este tema:

“Una historia fantástica. El amor contado a los niños” de Efigenio Amezúa y Nadette Foucart. Un cuento maravilloso en el que cada niño saca su idea sobre de dónde vienen los niños pero, sobre todo, un cuento para imaginar y soñar.

“No les cuentes cuentos” de Carlos de la Cruz y Mario de la Cruz. Es un cuento sobre sexualidad para leer en familia con niños y niñas a partir de 3 años.

En ambos casos, me han resultado cuentos bonitos y además con explicación al final para que las familias entendamos por qué dice lo que dice el cuento.

¿Qué os parecen estos cuentos? ¿Habéis vivido alguna de las situaciones descritas? Si os apetece, podéis escribirnos comentando vuestras reflexiones y vivencias. ¡Muchas gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario