3 de julio de 2014

Consulta sobre la fidelidad


Hace dos semanas, lanzábamos dos preguntas sobre la fidelidad:

-        ¿Qué entiendes por fidelidad?
-       ¿Qué opinión te merecen las parejas que son fieles?

Lo primero de todo, queremos agradecer a todas las que habéis mandado vuestras ideas y genialidad sobre el tema. Sabemos que no era fácil, pero lo habéis conseguido, y además ¡¡con nota!!

Nos gusta conocer las palabras, lo que significan. Para ello a veces hay que remontarse a su creación. 
Pero nosotras antes hemos querido saber el valor que se le otorga al concepto de fidelidad. Como en cualquier debate animado, con esta consulta hemos querido primero animar a la gente a pensar sobre la fidelidad, recoger esos pensamientos para finalmente devolver todas esas ideas y las aportaciones de profesionales de la sexología sobre el tema.

Las personas que han contestado a nuestra txiki consulta han contestado cosas muy diferentes. ¡¡Fijaros como un concepto puede dar tanto de sí!!

No vamos a poner todas las respuestas, porque sería un documento demasiado extenso, pero destacamos algunas ideas, y si alguien quiere saber más, no tiene más que pedir…


Por un lado, ha habido quien ha entendido por fidelidad la idea de pacto, acuerdo y la idea de incondicionalidad:
“Actuar de acuerdo a un pacto establecido, que puede variar pero siempre acordado. Para mi quiere decir estar siempre e incondicionalmente con alguien, sea pareja o amigo o trabajo o idea.
Estar no necesariamente físicamente”

Ha habido quien ha entendido por fidelidad como la lealtad hacia la pareja.
“Entiendo por fidelidad la lealtad que le demuestras a tu pareja siendo esta la única con la que compartes sentimientos y actos sexuales y en la que te apoyas o viceversa para tomar decisiones que puedan alterar de alguna manera tu vida y la suya en un futuro.
fidelidad: lealtad: confianza: respeto”

Para algunas personas, el significado de la palabra varía según su estado de ánimo, la época, su autoestima,…
“En general, sin profundizar mucho, fidelidad es no traicionar a tu pareja, cada pareja tiene sus "normas", si por ejemplo una pareja es abierta sexualmente y tienen pactado que pueden acostarse con otras personas, no sería infidelidad acostarse con otros. Pero si tu sabes que a tu pareja le haría daño que te acuestes con otro y lo haces pues estas traicionándole, le estas siendo infiel…”
Hemos encontrado respuestas que iban más a la esfera individual que a la de la pareja o social:
“Ante todo, si una persona no es fiel consigo misma muy difícilmente lo va a ser con otras personas. Es decir, el ser coherente con lo que piensas y lo que haces (en todos los aspectos de tu vida) es una demostración de fidelidad a tí misma, si tú no concibes esa fidelidad no lo podrás extrapolar a otra/s persona/s, y mucho menos esperar que sean fieles contigo, pues lo que proyectas es lo que recibes. Por tanto, creo que la fidelidad, entendida como lealtad, en su origen es una cuestión más individual que social. Sin embargo somos seres sociales, y hay una necesidad social de tener unas garantías, una seguridad de que lo que pactamos en una relación con palabras se va a cumplir con hechos.”
También han surgido nuevas preguntas a raíz de la primera
“… luego llegan preguntas más "profundas": "y si tu pareja se masturba pensando en otra persona" ¿Es infidelidad?...”
Hemos podido comprobar cómo el concepto fidelidad se entremezcla con otros muchos conceptos, como el de monogamia…
“Creo que en nuestra cultura el concepto de fidelidad, en la pareja, se confunde con el de monogamia. Somos monógamos sí, pero la fidelidad tiene muchos más matices, que van orientados al cumplimiento de unos pactos personales e íntimos que conforman la confianza de una pareja. Yo puedo considerar que mi pareja me es infiel si en un momento dado me siento traicionada porque no cree en mí, en cualquier aspecto que no tiene porque ser solamente sexual. En mi opinión, me siento mucho más traicionada si mi pareja no me valora intelectualmente o laboralmente a que en un momento dado pueda tener una noche de sexo con otra persona.”
Y el de posesión:
“…Creo que con el concepto de fidelidad se mezcla también mucho el hecho de que muchas veces pensamos que la otra persona es "nuestra", como si fuera un objeto más, cuando no debemos olvidar que somos seres independientes y libres que decidimos COMPARTIR nuestras vivencias y emociones con otra persona, respetando espacios y vivencias.”

Ha habido quien ha entendido por fidelidad algo más relacionado con la moral judeocristiana:
“Para mi la fidelidad como concepto es una herencia moral e ideologica de la moral judeocristiana reforzada por la heteronormatividad occidental. Esta regla moral y de conducta se ha asumido como algo natural e intrinseco del ser humano cuando realmente no lo es, por eso es un tema tan recurrente en todos los lados del mundo”
Pero en general, las personas que han contestado a esta pregunta, en su mayoría han hecho referencia a la idea de pacto, contrato.
También quisimos conocer la opinión de la gente sobre las parejas que son fieles, y lo que hemos encontrado generalmente es que se tiene una opinión “buena” de las parejas que son fieles:
“Tengo una opinión buena. Es lo que entiendo por pareja. Tiene que haber fidelidad, no entiendo correcto que una de las partes no cumpla lo pactado.”
“Puesto que yo me considero una persona fiel con mi pareja, la opinión que tengo al respecto es buena. No siempre es fácil expresar los sentimientos y respetar muchas de las decisiones que se toman, tampoco es fácil en situaciones de "crisis" con la pareja no preguntarse e incluso atreverse a " probar" como te iría con otra persona. ...”
“… me parece que si una pareja es fiel va por el buen camino, teniendo en cuenta que la fidelidad supone un sacrificio personal y siempre que ese sacrificio se haga por amor y no por otros factores como "miedo a que me pille" o cosas así que le quitan valor a la fidelidad. Aunque, por supuesto, no es lo único que hace falta para que la relación funcione o para ser felices, me parece un buen comienzo, pero nada más.”
“…Ser fiel en pareja para mí es un concepto positivo, pues establece las bases de una relación. El CREER en la otra persona es absolutamente necesario para disfrutar de una vida en pareja plena. Lo primero es ser fiel con una misma, creer en una misma, y a partir de ahí el resto viene dado por el vínculo emocional con la otra persona…”

También se le da al concepto de fidelidad el valor que le de la pareja:
“La fidelidad es un concepto muy personal que no se puede transferir de una persona a otra y menos de una pareja a otra. Cada una lo define de una forma, y cada pareja define esos acuerdos conforme a un entendimiento común…”

Y esta es vuestra aportación al concepto de fidelidad, diferentes perspectivas sobre una misma idea.
Pero en realidad ¿cuál es el origen del concepto?
El término proviene del latín “Fides” (fe). Está relacionado con "creer", "confiar" y "cumplir la promesa", pero sobre todo, con seguir a Dios, entregarse a él y seguir sus preceptos, por eso fieles son los creyentes. Pero para conocer todo esto, contamos con documentos escritos por profesionales de la sexología, siendo uno de ellos este que os enlazamos aquí, de Joserra Landarroitajaúregui:




No hay comentarios:

Publicar un comentario