25 de marzo de 2013

La sexualidad no interesa a la juventud navarra (!)



Señal en la que las palabras sexualidad y juventud se encuentran tachadas
Sonia Méndez Garatea

Esta vez, vamos a dedicar nuestro artículo a una despedida, una pérdida, ya que la semana pasada, recibimos la noticia de que el Consejo de la Juventud de Navarra/Nafarroako Gazte Kontseilua (en adelante CJN/NGK) ha decidido no solicitar la subvención que destinaba al programa de sexualidad de esta entidad y tampoco la que pedía para el Programa Gozamenez-Con Mucho Gusto, programa en el que el CJN/NGK ha participado junto con otras entidades públicas y del tercer sector desde su puesta en marcha en el año 2000.

El programa de sexualidad formaba parte del Área de Salud del CJN/NGK y en sus más de 20 años de andadura, han sido miles las actividades puestas en marcha con el objetivo de reflexionar junto a la adolescencia y juventud sobre sus intereses, dudas, deseos, orientaciones, formas de ser, placeres, etc. Se ha hecho, además, apostando desde el principio por una metodología participativa, desde la juventud para la juventud, buscando la implicación de asociaciones, colectivos y grupos de jóvenes. Su labor realizada en el binomio juventud-sexualidad le llevó a formar parte de la creación del Programa Gozamenez-Con Mucho Gusto, un proyecto que surgía para aunar esfuerzos y recursos y cuyo principal objetivo era apostar por una visión positiva de la sexualidad juvenil que, por aquel entonces, parecía ser sólo fuente de problemas y peligros. Ambos programas contaban con el apoyo económico del Instituto de Salud Pública dependiente del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

La decisión, por parte del CJN/NGK, de no solicitar estas subvenciones supone la pérdida del programa de sexualidad del CJN/NGK pues era ésta su única vía de financiación. En cuanto al Programa Gozamenez-Con Mucho Gusto, a pesar de las dificultades, la subvención para el mismo la solicitará otra entidad. Queda por saber, qué pasará con la participación del CJN/NGK en Gozamenez-Con Mucho Gusto.
En nuestro caso, lamentamos profundamente la pérdida del programa de sexualidad del CJN/NGK, ya que, además de lo que supone la desaparición de un recurso que desarrollaba su labor en torno a la sexualidad juvenil, nuestro pasado reciente ha estado ligado al CJN/NGK y fundamentalmente a su programa de sexualidad. Aquí nos conocimos, aprendimos, nos equivocamos y coincidimos con muchísima gente de la que aprendimos todavía más y de la que aún seguimos aprendiendo.

Así las cosas, no nos queda más que pedir en el pozo de los deseos:

  • Puesto que creemos que no hay vuelta atrás en la decisión, deseamos que esto sea una especie de año sabático para el programa de sexualidad del CJN/NGK y que el año que viene se apueste por él con energías renovadas. Hacemos extensible este deseo a todas las áreas de trabajo del CJN/NGK pues todas ellas viven una situación más que preocupante ya que en enero se despidió a todo el equipo técnico a excepción de la administrativa.
  • Deseamos todo lo mejor al Programa Gozamenez-Con Mucho Gusto, así como a las entidades y personas que lo integran. Porque sabemos que ante las dificultades os venís arriba y sabéis buscar en el pozo de las ganas, la ilusión y el trabajo compartido.
  • Por último, deseamos que el Instituto de Salud Pública siga apostando por el Programa Gozamenez-Con Mucho Gusto (¡seguro que sí!) así como por todos aquellos que permiten reflexionar en torno a la sexualidad desde un punto de vista crítico y comprensivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario