4 de marzo de 2013

¡Somos artistas!

Maite Ziganda San Martín


Amor en pareja. Pintura moderna


Ariane, animada por su amigo Pablo, fue a ver una exposición de pintura moderna. En la sala, al entrar, encontró un montón de cuadros.
En uno aparecía un fondo de un color mezclado y en la zona media tirando hacia la derecha un círculo. Más adelante había otro con un montón de figuras de colorines: triángulos, cuadrados y redondos superpuestos. También había algún cuadro en el que se veía un paisaje parisino dibujado como en tres partes. Y muchos más...
Ariane, que iba acompañando a Pablo en esta aventura, al finalizar todo el recorrido le preguntó si le había gustado la exposición. Pablo estaba encantado. Le había parecido muy interesante e inspiradora y ya había elegido algún cuadro para poner en el dormitorio de su nueva casa.
Ariane parecía no haber entendido nada. “Cómo es posible que a esto le llamen arte, parece que ha cogido un lienzo, ha hecho un rayajo, y ala, a ver si alguien pica”.
A Ariane le gustan más cuadros que reflejen algo realista. Que pueda ver qué es y pueda entenderlo.

Hombres y mujeres somos artistas, y cada artista tiene una forma de entender, vivir y compartir.
Esto mismo ocurre en el amor. Como sujetos sexuados que somos, buscamos otros hombres y mujeres y, en esta búsqueda, también en el ligoteo, cada uno tenemos una manera única, peculiar. Tenemos un arte personal. No existe LA manera, sino que cada una desarrollará la suya. Porque somos artistas en lo que respecta al amor. A unos les gustará más, a otros menos, pero al final nos sentimos más a gusto dibujando un cuadro que nos guste a nosotras, ¿no?

Lo mismo ocurre cuando vivimos en pareja, tenemos nuestra manera de entender, de vivir y de expresarnos. A veces, es aclarador conocer nuestro arte de amar y de estar en pareja, porque, seguramente, ante una dificultad será más sencillo encontrar una solución.

Uno de los conceptos de la Sexología, la ciencia que estudia los sexos, es el Ars Amandi. Se entiende por ars amandi o amatoria la expresión o fórmula con la que la cultura greco-latina denominó al conjunto de formas de pensar, sentir, desear o hacer a través de las cuales los sujetos realizan sus deseos eróticos y expresan sus atracciones, seducciones y, en definitiva, sus búsquedas y encuentros como sujetos sexuados.
Se trata, pues, de un elaborado y complejo producto de cultura. Y lo mismo que se hace historia de la pintura, de la música o de la literatura puede hacerse historia del ars amandi a través de las distintas épocas. Esta definición la hemos tomado del Instituto de Sexología InCiSex, por si te apetece seguir leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario